5º Práctica de Mantenimiento
1º ¿Qué es un sistema informático? ¿Cuáles son sus partes?
Es un conjunto de partes que funciona relacionándose entre si entre si para conseguir un objetivo preciso de las partes de un sistema informático son:
-HARDWARE: Esta formado por los dispositivos electrónicos y mecánicos que realizan los cálculos y el manejo de la información.
-SOFTWARE: Se trata de las aplicaciones y los datos que explotan los recursos hardware.
-PERSONAL: Esta compuesto tanto por los usuarios que interactúan con los equipos como para aquellos que desarrollan el software.
-INFORMACION DESCIPTIVA: Es el conjunto de manuales y formularios que da instrucciones sobre el uso del sistema.
2º ¿Qué es el mantenimiento de sistemas informáticos?
Cualquier sistema informático por sencillo que sea necesita un mantenimiento mínimo.
El mantenimiento de los sistemas informáticos tiene como finalidad conseguir que los equipos sean operativos el mayor tiempo posible y que durante este tiempo funcione sin fallos.
Es importante hacer un correcto mantenimiento del sistema por varias razones.
- A medio y largo plazo el coste del sistema es menor, ya que siempre será más económico mantener un equipo para evitar averías que remplazarlo por estar averiados.
- un fallo en el sistema pede provocar una perdida de información de costes incalculables.
- un problema en la seguridad del sistema puede hacer que datos confidenciales se hagan públicos con las graves consecuencias legales que conllevan.
-problemas intermitentes en equipos del sistema que retrasan en el trabajo lo que influye en el rendimiento y en la productividad.
3º ¿Qué razones podemos destacar para el correcto mantenimiento del equipo.
Este mantenimiento tiene como objetivo mejorar el sistema de información actual, a partir de las peticiones de mantenimiento de los usuarios, con motivo de un problema detectado en el sistema o por la necesidad de una mejora en el mismo.
4º ¿Cúales son los niveles del mantenimiento de sistemas informáticos? Define y comenta todo lo que sepas de cada uno.
-Niveles de mantenimiento de sistemas informáticos.
El mantenimiento del sistema se lleva acabo en tres niveles.:
- Nivel de hardware
-Nivel de software
-Nivel de documentación
NIVEL DE MANTENIMIENTO DE HARDWARE: se vigilara el buen estado de todos los equipos periféricos del sistema. Los fallasen este nivel se dan en forma de averías, que puedan ser por desgaste de los materiales o accidentes.
Dentro de las tareas a realizar en este nivel estan:
- la limpieza de los componentes del hardware.
-.la comprobación de que los equipos funcionan en los limites previstos:la temperatura y el voltaje.
- el reemplazo o la reparación de los componentes desgastados o que funcionen mal.
NIVEL DE MANTENIMIENTO DE SOFTWARE: Este nivel de mantenimiento se centra en las aplicaciones y en los datos alojados en el sistema.
Los fallos en este nivel se dan en forma de perdida de información o comportamiento anómalo de las aplicaciones, las principales causas de estos comportamientos son los virus, la inestabilidad del sistema operativo y los fallos del hardware.
Por esta razón es muy importante mantener un sistema informático protegido. Las tareas más comunes a realizar en este nivel son:
- La limpieza de archivos y programas en los equipos.
- El mantenimiento de las bases de datos del sistema.
-la optimización del (SO) sistema operativo de los equipos (desfragmentación del disco, limpieza del registro.
- La revisión de la seguridad en los equipos (actualización del antivirus y escaneo de los discos.)
NIVEL DE MANTENIMIENTO DE DOCUMENTACION: Cuando un sistema informático se pone en marcha es necesario que exista una documentación que explique como funciona y que cometidos específicos tienen cada una de sus partes.
La actualización de la documentación debería darse cada vez que existiese un cambio en e sistema, tanto a nivel de hardware o software y personal.
El registro de las tareas de mantenimiento es similar al historial medico de un paciente: Es muy importante para el correcto diagnostico de un equipo o incluso del sistema al completo. Dentro de las tareas a realizar en este nivel son:
- El registro de todas las tareas de mantenimiento.
- La actualización de manuales de usuario tras la instalación de nuevo software o hardware.
- La revisión y la renovación de las directivas que se hayan fijado para el sistema (Reglamento interno.)
El responsable de mantenimiento debe tener en cuenta que estos niveles no son independientes entre si y que el descuido de uno influye negativamente en los demás.
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